Alternativas Ecológicas convoca al “Primer concurso nacional de dibujo y pintura menstrual.”

Alternativas Ecológicas, es una empresa con responsabilidad social que distribuye y promueve el uso de copas menstruales así como de otras opciones alternativas para la menstruación. Con el apoyo de Lunacup y Femmecup México que se han unido en cooperación para formar el “Equipo de “Arte Menstrual” e invitarle al “Primer concurso nacional de dibujo y pintura menstrual” con el objetivo de promover una visión del ciclo menstrual y del cuerpo femenino natural, abierta, creativa e informada. 

premios arte menstrual

 La participaión en este certamen implica la aceptación de las  bases y condiciones de éste mismo.

 

BASES

Podrán participar artistas amateurs y profesionales, hombres y mujeres de nacionalidad mexicana o extranjeros que residan en México (presentación de FM2), que sean mayores de edad, con una, dos o tres obras inéditas.

TÉCNICAS Y FORMATOS.

Se consideran dos categorías:

1ª categoría:

Se aceptarán dibujos, pinturas o monotipias (ver anexo) sobre papel o tela elaborados con sangre menstrual como material único. El tamaño mínimo deberá de ser de 10 cm y el máximo de 100cm por cualquiera de sus lados (ver anexo).

2ª categoría:

En Base a la categoría anterior con las siguientes permisiones adicionales:

– Se podrá usar otras tintas o pinturas SIEMPRE Y CUANDO LA SANGRE MENSTRUAL PURA CUBRA MÁS DEL 60% DE LA OBRA.

– La sangre menstrual NO debe mezclarse con otra sustancia, material o color aparte de agua para su disolución al momento de aplicarla (por ejemplo, no agregar pinturas de otro tipo). Es decir, no debes rebajar la sangre con tinta china roja o con acrílico, la sangre menstrual debe ser 100% pura puesto que el agua se evapora y sólo sirve para darle cuerpo, pero no conforma parte de la obra.

– El soporte puede incluir madera o cartón u otros, siempre y cuando se respete lo anterior.

En ambas categorías se aclara que la Técnica de grabado o litografía será aceptada.

 

INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE OBRA

Las personas interesadas en participar deberán llenar la ficha de inscripción en la página www.artementrual.org , alternativamente solicitarla al correo info@artemenstrual.org y una vez llenada se reenvía al correo info@artemenstrual.org

Las obras se recibirán para su votación de forma digital, con una fotografía por obra y un archivo de texto en el cual el autor comente su(s) obra(s).

Los archivos de imagen deberán de tener una resolución de 300 dpi y un tamaño de 6×8” con extensión jpg (ver detalles sobre las obras). Cada archivo deberá de identificarse con el nombre del autor y el título de la obra en cuestión. Los participantes se encargarán de la calidad de las fotografías tomando en cuenta que éstas deberán mostrar la totalidad de cada pieza, es decir, no se aceptan detalles.

La fecha límite para recepción de material vía correo electrónico es el

7 de septiembre del 2014.

 

SELECCIÓN, RESULTADOS Y ENVÍO DE OBRAS

El jurado integrado por artistas con trayectoria reconocida seleccionará las obras que integrarán la muestra y la memoria gráfica del concurso. Así mismo, determinará las obras ganadoras de los tres primeros lugares.

Los resultados se darán a conocer el 5 de octubre del 2014 en la página oficial de del concurso www.artemenstrual.org , en las páginas de redes sociales asociadas. Además se notificará a cada artista de su selección a su correo electrónico.

A partir de dicha fecha los artistas seleccionados enviarán listas para su montaje (ver anexo) y en perfecto estado la(s) obras seleccionadas considerando que tendrán que estar en la dirección establecida más tardar el 31 de octubre del 2014.

Las obras seleccionadas así como los tres primeros lugares conformarán la exposición del “Primer concurso nacional de dibujo y pintura menstrual” a realizarse en un foro cultural. La fecha de la exposición será anunciada el 5 de octubre del 2014.

 

PREMIOS

Primer lugar
Un viaje VTP para dos personas a un destino turístico (valor aproximado $15,000).

Segundo lugar
Una cámara digital (valor aproximado $8,000).

Tercer lugar
Una tablet (valor aproximado $4,000).

Menciones honoríficas
Un i pod shuffle (valor aproximado $ 1000).

 

CONDICIONES* Y PARTICULARES

El concurso también está abierto a hombres debido a la visión incluyente que Alternativas Ecológicas fomenta y propicia al respecto del ciclo menstrual. Para este fin los hombres que deseen participar deberán hacer su obra con la sangre menstrual de una mujer donadora a la cual le darán el crédito correspondiente.

La participación en este certamen implica la aceptación de los términos y bases de éste mismo.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, Alternativas Ecológicas se reserva el derecho de resolverla de acuerdo a sus criterios.

Las obras que presenten en su factura materiales sospechosos de no ser sangre menstrual (apócrifos), Alternativas Ecológicas se reserva el derecho de descartarlas del concurso.

Los participantes seleccionados para la exposición así como los ganadores de los tres primeros lugares redactarán una carta en la cual autoricen a Alternativas Ecológicas y las empresas colaboradoras la publicación de la imagen de su(s) obra(s) para fines promocionales del “Primer concurso nacional de dibujo y pintura menstrual”.

Los artistas seleccionados recibirán instrucciones para el montaje de sus obras.

Alternativas Ecológicas se hace responsable de los posibles daños a las obras que ocurran a partir de que lleguen a sus oficinas por lo cual determinará una cantidad simbólica para indemnizar al artista en caso de pérdida parcial o total de pieza.

Los participantes se comprometen a retirar sus obras en un plazo máximo de dos semanas a partir del desmontaje de la exhibición retirándolas personalmente o pagando los gastos de envío.

Alternativas Ecológicas no será responsable de piezas no reclamadas en los tiempos indicados.

Los participantes seleccionados para conformar la muestra recibirán un ejemplar impreso del catálogo del “Primer concurso nacional de dibujo y pintura menstrual”.

*Alternativas Ecológicas se reserva el derecho de resolver cualquier situación no prevista en la presente convocatoria de acuerdo a sus criterios.

 Descarga la convocatoria en PDF AQUÍ